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Psicogeografía

‘Deambular sin rumbo por las calles de la ciudad sin más objeto que experimentar el transcurso de la vida moderna’. Esta es la descripción que ofrecía Charles Baudelaire en su obra ‘El pintor de la vida moderna’ para describir la ocupación del artista ‘dandy’ —del ‘flâneur’— a mediados del siglo XIX. Hoy son muchos los que cámara en mano recorren las calles del mundo con ese mismo espíritu. La red esta plagada de los recuerdos visuales de estos paseos.

Walter Benjamin adoptó este concepto baudeleriano del pasear añadiendo el sentido del observador urbano moderno. Describía esta acción como el ejercicio de un estilo de vida propio, como un producto de la vida moderna. Él mismo se convirtió en su propio ejemplo cuando a través de largos paseos por París fraguó su obra maestra inacabada: el Libro de los Pasajes. En él habla de los pasillos comerciales acristalados —mitad calle, mitad interior— que unen las grandes avenidas parisinas. En ellos veía proyectados su análisis del capitalismo histórico.

El caminante voyeur de Susan Sontag

Pero si hay un concepto clave para definir la actitud de estos fotógrafos paseantes es el de lapsicogeografía, el ‘invento’ intelectual de mayor relevancia que hemos heredado de laInternacional Situacionista. Un movimiento que puede considerarse la última vanguardia artística del siglo XX y que fue fundada en julio de 1957. Los jovenes situacionistas —comandados por el controvertido Guy E. Debord— dotaron de un ‘corpus’ teórico a su desmedida afición a deambular sin sentido por las calles del París de posguerra.

El ‘estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos’ es la definición que dieron a la idea en su órgano de expresión, la revista ‘Internationale Situationniste’, siendo la ‘teoria de la deriva’ su principal estrategia. (Resumen de Francisco G’alvez) 

Primal Poetics! at Social Fiction 1

Celestino descends from the Funai Office in Brasil in 1980. Xavante leader routinely pressured officials to demarcate their lands. Celestino wears traditional war paint, a war club and a brief case. From Indigenous struggle at the heart of Brazil.

Psichogeography: A Lunch Time Derive 

A New Suburban Landscape

The Shape of Alpha

A New Way of Walking

Greenwich Emotion Map (WebSite)

GreenwichEmotionMap (PrintQuality PDF)

Social Fiction

Primal Poetics! at Social Fiction 2

No se pierdan este archivo relacionado con el Arte Ambiental y los Indigenas

Paleopoética

http://www.socialfiction.org/?archive=current/archive_peyote.html


Spiral Jetty

Sun Tunnels – Nancy Holt

Asphalt Run Down – Robert Smithson

Ana Mendieta

Andy Goldsworthy

Andy Goldsworthy makes land art. His sculpture is a sensitive, intuitive response to nature, light, time, growth, the seasons and the earth.

For the land artist, the whole planet is an artist’s studio. The land artist ranges over the whole globe. A desert, a beach, a field, a forest becomes a studio, a place of creative activity. This means the very texture and colour and shape and dampness and springiness and strength and size of moss, for instance. Or a stone. Or a crevice in a rock formation. The way the light falls on a patch of grass, the little bits of dead, yellowish grass on top of the newer, green grass. Pine cones, closed-up. Flowers turning sunward in the late afternoon. These are the things land artists deal with in making art. These are the actualities that artists employ when they create artworks. 

Rivers and Tides
A clip from the beautiful documentary on Andy Goldsworthy, «Rivers and Tides».



Environmental Art 384 – Channel 10
Ephemeral Art-in-Nature works by University of Guam Spring 2009 Environmental Art 384 class.

Entrada a un Blog donde citan mi Proyecto de Ciclogeografia

Ciclogeografia en el Blog de Paisaje Interactivo por Carito Chavez

Los Caminos que se abren

Spacing Montreal / Architecture

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